noticias

En 4 años los políticos de Costa Rica endeudaron mucho más a los ticos, inclusive hasta los que aún no han nacido deben plata

La deuda externa de Costa Rica continúa creciendo y creciendo. Esto en pocas palabras significa que los políticos al pedir prestado en el exterior, están haciendo cada día un poco más esclavos a los costarricenses e inclusive a aquellos que ni siquiera han nacido. Es decir, cuando los políticos de Costa Rica endeudan al país, básicamente están haciendo responsables a todos los costarricenses y a los que aún no nacen. Por tanto, nosotros y los que aún están por venir, tendremos cada día menos libertad.

Cambiemos.cr | La deuda externa de Costa Rica continúa creciendo y creciendo. Esto en pocas palabras significa que los políticos al pedir prestado en el exterior, están haciendo cada día un poco más esclavos a los costarricenses e inclusive a aquellos que ni siquiera han nacido. Es decir, cuando los políticos de Costa Rica endeudan al país, básicamente están haciendo responsables a todos los costarricenses y a los que aún no nacen. Por tanto, nosotros y los que aún están por venir, tendremos cada día menos libertad.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) quien lleva las estadísticas del rubro de la deuda con los extranjeros (entiéndase personas físicas o jurídicas extranjeras) confirma que tan solo en 4 años, los políticos costarricenses han hecho crecer la deuda en $ 4 048 200 000.00 (cuatro mil cuarenta y ocho millones doscientos mil dólares, moneda de los EEUU).

En el año 2016, los ticos que residían en el país y los que aún no habían nacido, le debíamos a los organismos extranjeros la brutal cantidad de $25 157 600 000 (Veinticinco mil ciento cincuenta y siete millones, seiscientos mil dólares, moneda de los EEUU), y al segundo trimestre del año 2019, la deuda es de $29.205,800 000 (Veintinueve mil doscientos cinco millones ochocientos mil dólares, Moneda de los EE.UU).

3 trimestre 20161 trimestre 20182 trimestre 2019
En dólares (EEUU)$25.157,600 000


$28.434,800 000


$29.205,800 000

Fuente: BCCR

El incremento de la deuda en tan solo 4 años es del 16,09%, cifra que supera con creces el crecimiento del PIB en dicho tiempo. Es decir, pedimos más plata de la que podemos pagar.

Traduzcamos esto en palabras comprensibles para todo el mundo. Usted, yo, y todos los costarricenses, le debemos a los organismos extranjeros un monto de $ 5 837.18 (Cinco mil ochocientos treinta y siete dólares con dieciocho centavos, Moneda de los Estados Unidos). Esos cinco mil y pico de dólares equivalen al tipo de cambio actual (₡585,76) unos ₡3 419 191.47 (Tres millones cuatrocientos diescinueve mil ciento noventa y uno colones con cuarenta y siete céntimos).

Esta deuda continuará creciendo cada día más tal y como lo muestran las estadísticas del BCCR gracias a intereses o a nuevos préstamos que los políticos solicitan en el extranjero.

La mayor parte del dinero que ha obtenido el país es malgastado o robado en los múltiples casos de corrupción y desfalco del cual la clase política tradicional está acostumbrada a realizar.

Una solución que se ha planteado ante el problema del crecimiento de la deuda externa y sus intereses es hacer que la población de Costa Rica crezca, para que así la carga se pueda dividir entre mayor cantidad de personas; pero esta solución no podrá llevarse acabo ya que los partidos políticos actuales en gobierno y co-gobierno quieren aprobar el ABORTO libre y gratuito, lo cual reduciría la tasa de natalidad y por ende el monto que los ciudadanos tengan que pagar sea cada vez más alto. Esto es muy sencillo, entre menos gente viva, más alto es el monto que cada persona tiene que pagar.

Ante esta situación, usted como ciudadano ¿No se siente indignado? Si es así, entonces le invitamos a unirse a CAMBIEMOS para parar de una vez por todas con esta suciedad.

Afiliese a CAMBIEMOS AQUÍ

Un comentario

  1. En forma muy simple el país está hipotecado en tercer grado…es una bomba de tiempo. Lo peor es la embarcada con este desgobierno,con tan poca visión en la reactivación económica,de empleo, fiscal y social…El país de Grecia,cuando quebró, lo auxilió la Unión Europea y a nosotros quién…?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: