noticias

Costa Rica: el vecino pobre que aparenta ser rico. Somos uno de los tres países más endeudados de AL

Gracias a los políticos tradicionales vivimos de a prestado.

Cambiemos | Lejos de creer que Costa Rica es la Suiza centroamericana, porque quizás todo fue un espejismo financiado con altos impuestos al sector privado, préstamos con organismos extranjeros, bien por la emisión monetaria o por la emisión de títulos o vales de deuda pública; lo cierto es que la situación macroeconómica actual de Costa Rica demuestra la realidad por sí sola.

El informe de la CEPAL titulado “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe. Los desafíos de las políticas públicas en el marco de la Agenda 2030” ubica a Costa Rica en la tercera posición como uno de los países más endeudados de la región con un 53% de deuda con respecto al PIB, solo superado por dos que han sufrido más de una década de populismo socialista como son Brasil (77%) y Argentina (57%).

Costa Rica es el vecino pobre que vive de prestado y aparenta ser rico

El país centroamericano es junto con Brasil y Argentina, uno de los tres países con mayor deuda pública de la región. En palabras no técnicas esto significa varias cosas, lo primero que la mayor parte de los servicios y o bienes públicos que disfruta el costarricense fueron financiados con plata que no poseíamos y de la cual tuvimos que sacarle a los trabajadores y empresarios del sector privado o bien, pedirlo prestado en el extranjero. Es decir, somos el vecino pobre del barrio que vive de las apariencias, aparentando lo que no es, porque más de la mitad de lo que gasta la clase política año a año es con plata que se le roba al sector privado por medio de impuestos, o bien aquellos “cincos” que logramos obtener a través de préstamos en el extranjeros o bien con vales que nos compran.

¿Cómo llegamos a esto?

Aplicando el modelo socialista Costa Rica ha permito aumentar la cantidad de pobres, reducir la cantidad de turistas, aumentar el desempleo y aumentar la deuda pública, interna y externa.

El modelo socialista adoptado por Costa Rica ha hecho crecer la planilla del Estado -solo en lo que va el gobierno del bicentenario, se han contratado 41 682 nuevos pegabanderas-, incrementado las tasas impositivas y todo ello ha generado lo mismos resultados históricos que se le conocen al socialismo: mayor igualdad – es decir, ahora somos más iguales pero más pobres que antes-, mayor desempleo, y menores libertades.

Aunado a ello, la clase que gerencia el país (los políticos tradicionales), siguen contratando más empleados públicos, y gastando más, lo cual ha generado que el déficit fiscal aumente y con él los intereses.

El asistencialismo, el regalo de dineros públicos a sectores privilegiados como los pensionados de lujo, el FEES y la subvención antojadiza ha aumentado el gasto público, así como también las filtraciones o robos por parte de la clase política tradicional como ya lo registró el BID en un informe.

Para tratar de lavarse los manos, los políticos han vuelto aplicar las mismas medidas socialistas: aumento de impuestos.

Como se ve, el aumento del gasto necesita ser financiado con más plata la cual la obtienen los políticos de aumentar los impuestos, endeudar más al país con préstamos en el extranjero o bien con la emisión monetaria. Todo ello redunda en un empobrecimiento sustancial del sector productivo.

Ante esta situación, usted como ciudadano ¿No se siente indignado? Si es así, entonces le invitamos a unirse a CAMBIEMOS para parar de una vez por todas con esta suciedad.

Afiliese a CAMBIEMOS AQUÍ

21 comentarios

  1. Me siento indignada, pero de leer este disque análisis. Un Enrredo de terminos y situaciones. Que maneras de confundir la mente de la gente. Que analis más sezgado y mal intensionado. Falsedades y verdades a medias. Eso es divirsionismo ideológico y adoctrinamiento. Atenta contra la democracia y contra un sistema que busca justicia social. Corrupción y una pésima planificación, es lo que hay que erradicar. Brasil, Argentina y Costa Rica estan en esa posición no por culpa del último gobierno. Sino por la suma de gobiernos neoliberales anteriores.

    Me gusta

    1. En realidad el país está así, por gente como usted. Por la existencia de la idiotez macificada y que no necesariamente esta tiene que ver con el nivel de ingresos, sino por su enorme ignorancia, de la cual usted es viva ejemplo.
      Yo no entiendo qué vienen hacer paclovers ignorantes a algo que muestra datos si son incapaces neuronalmente de comprender lo básico, hasta de usar el sentido común.

      Por gente idiota como esta tal Evelyn Q es que Costa Rica está así. Deberian esterilizarlos para que dejen de reproducir la ignorancia.

      Me gusta

    2. Que mujer más idiota. En realidad el país está así, por gente como usted. Por la existencia de la idiotez macificada y que no necesariamente esta tiene que ver con el nivel de ingresos, sino por su enorme ignorancia, de la cual usted es viva ejemplo.
      Yo no entiendo qué vienen hacer paclovers ignorantes a algo que muestra datos si son incapaces neuronalmente de comprender lo básico, hasta de usar el sentido común.

      Por gente idiota como esta tal Evelyn Q es que Costa Rica está así. Deberian esterilizarlos para que dejen de reproducir la ignorancia.

      Me gusta

      1. Costa Rica ni sobrevive ni 15 días con un brutal bloqueo, un descomunal asedio y un descarado robo de su dinero. Súmale a eso la sempiterna actividad de desestabilización de sus malos hijos.

        Me gusta

      2. En parte…lo que pasa en Venezuela se explica parcialmente en el descontento popular por las elites gobernantes que gestionaban el pais para sus propios intereses!!
        estas elites le allanaron el camino a Hugo Chavez

        Me gusta

  2. Cepal desde tiempos inmemoriales no ha podido entender como el tico toma birritas dos o tres veces por semana por lo menos una vez al mes saca a la señora a comer tiene el último cel uno o dos carros con placa distinta el último número vacaciona al menos una vez al año de vez encuando un crucero tiene toda la tdcnomogia habida y por haber y ya me aburri de escribir. Será que los cepalianos o cepalinos son lelos o nos miden con el mismo rasero

    Me gusta

    1. Este Gerardo de fijo es familia de la tal Evelyn.

      Si hay plata para “birritas” o el celular o el carro es porque el Estado (políticos y empleados públicos) viven a costillas del sector prductivo al cual le roban el dinero por medio de impuestos.

      Es que esta gente ni tienen una pizca de lógica. Seguro que la plata y la riqueza la producen los empleados públicos. Que gente más tonta e ignorante.

      Lo que dan es risa y tristeza por este país.

      Me gusta

      1. Aquí el único imbécil es usted, quien sabe en qué planeta vive, está totalmente apartado de la realidad. Normalmente no utilizo términos tan fuertes, pero, usted injustamente trató mal a dos personas. Es evidente que no es más que un esnob alejado de la realidad, o un tonto útil de los que tanto abundan últimamente.

        Me gusta

  3. Hemos sido mal gobernados desde decadas atrás ,,,,,,pero estos dos últimos gobiernos nos terminaron de sepultar ,,,,,,eran los mas preparados según ellos ,,,,,,no entiendo como hay personas que sean tan ciegas y traten de mirar para otro lado ,,,,este pac la única agenda que le importa es la de los gays ,lesbianas y abortistas ,,,,,y por supuesto dividir mas al país para dejarnos de rodillas a corrientes externas socialistas que se desean el alma del país ,,,,,y desgraciadamente estamos en manos de una bola de corruptos que la quieren entregar

    Me gusta

  4. Excelente artículo. Se olvidaron recalcar que el poco desarrollo que se observa en zonas como San Carlos, en gran medida es fruto ďel narcotráfico, que permea la sociedad. En fin, una pifia de país.

    Me gusta

  5. Costa Rica tuvo en los años ochentas su economía del tamaño de la suma de las cinco repúblicas centroamericanas juntas, eso les da una idea de lo que nos está sucediendo con este régimen COMUNISTA SOCIALISTA que nos implantan y que con todo los descaros habidos y por haber todos los días y por todos los medios nos dicen que todo lo malo que le sucede a Costa Rica es por culpa de los gobiernos de corte liberal, culpan a los que no estan gobernando, hasta cuando vamos a reaccionar ante tanta burla que se nos aplica.

    Me gusta

    1. Nosotros en Guatemala admiramos el sistema social de Costa Rica. Ejemplo de ello es la manera ejemplar para el resto del del mundo, es como manejaron la Pandemia del Coronavirus.
      Nosotros con un Sistema Capitalista que impera desde 1954, somos ejemplo de pobreza, corrupción, desnutrición, analfabetismo, hasta en deporte estamos mal. El Capitalismo es el Infierno en la tierra. Lo invito a que lo conozca en Guatemala.

      Me gusta

      1. Hola Miguel Ángel, hablé por usted mismo, no por los Guatemaltecos, no admiro en lo mínimo el sistema socialista de ningún país, menos el de Costa Rica, los socialistas son expertos parasitarios que viven con la riqueza que producimos los libertarios. Pregunté a los costarricenses cuantas pruebas diarias de covid realizan diarias, después haga su análisis. No Al SOCIALISMO.

        Me gusta

  6. Es ciertísimo lo que dice ese análisis, los sindicatos ladrones han presionado siempre al gobierno para lograr pluses para los empleados públicos. Entonces, el gobierno al no tener suficientes ingresos, emite bonos de deuda pública, inventa nuevos impuestos que la misma Asamblea Legislativa aprueba, así como el mismo gobierno pide plata prestada a bancos nacionales y extranjeros para poder pagar los privilegios y el despilfarro de las universidades públicas. Es más, Costa Rica es el país de América Latina con más desigualdad social, pues los empleados públicos ganan mucho más que los empleados privados y lo mismo ocurre con las pensiones de lujo de ex jueces, ex magistrados, ex maestros y profesores. Y por todo eso, Costa Rica es el país más caro de América Central. La señora Evelyn Q, parece no querer entender esas verdades, está cegada por el fanatismo quizás por su partido político, que podría ser PUSC, PLN o PAC (los tres son engendros del mal).

    Me gusta

  7. Quiero agregar, que este descalabro macroeconómico viene desde hace décadas, es más, en los gobiernos de Monge, Arias, y Figueres Olsen, se aprobaron tres Programas de Ajuste Estructural (PAE I,II y III) que consistían en donaciones y préstamos de dinero de bancos internacionales, para tratar de reorganizar al Estado de Costa Rica, de forma eficiente, recortando gastos innecesarios y fortaleciendo la producción nacional y las industrias. Pero todo ese dinero se perdió en asesorías de mala calidad, otra parte de los dineros se usaron para despilfarro, y otra se la robaron los mismos políticos y empresarios poderosos a través de los Certificados de Abono Tributario (CATS), o sea, al final ninguno de los PAE sacaron a Costa Rica de la crisis, y subdesarrollo.

    Me gusta

  8. Es muy decepcionante saber que los EMPLEADOS PÚBLICOS sean tan ladrones qué pasa con Costa Rica 🇨🇷 la que alguna vez fue honesta y saben que es lo peor que no hacemos nada para defenderla, contra quienes o que sea pero cómo ciudadano Costarricense estamos en la obligación no importa qué gobierno esté siempre roban igual. Hagamos algo para que esto termine. Seamos diferentes al mundo 🌎 para nuestras generaciones.

    Me gusta

  9. Hola Miguel Ángel, hablé por usted mismo, no por los Guatemaltecos, no admiro en lo mínimo el sistema socialista de ningún país, menos el de Costa Rica, los socialistas son expertos parasitarios que viven con la riqueza que producimos los libertarios. Pregunté a los costarricenses cuantas pruebas diarias de covid realizan, después haga su análisis. No Al SOCIALISMO.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: